Sesión de aprendizaje Nº1 (Correspondiente a la tercera sesión)
I. Datos generales:
Tema: Puntos máximos y mínimos de una función, trazo de gráficos
Carrera: Ingeniería de Sistemas
Curso: Matemática I
Ciclo: II
Docente: Manuel Ángel Paredes Zavaleta
II. Desarrollo de la sesión:
A) Motivación y/o descripción de la situación problemática
Actividad | Estrategia | Logro | Tiempo |
1) Establece, relaciones entre dos variables (tiempo, espacio, ingreso, inversión, etc) de fenómenos naturales o disciplinas diversas | Lluvia de ideas | Formalizar relaciones | 10 m |
2) Establecida la relación de dos variables, genera funciones en una variable que representan fenómenos de la realidad objetiva. | Interrogación | Elaborar funciones | 10 m |
3) Buscar máximos y mínimos en una función | Derivación y solución de la ecuación f '(x) = 0 | Obtiene puntos críticos para los cuales la función tiene un valor mínimo o máximo | 10 m |
4) Aplica el procedimiento al trazado de curvas | Empleo de la derivación e interpretación de máximos y minios. | Trazado de curvas encontrando sus puntos máximos y minimos | 10 |
B) Construcción del plan
Actividad | Estrategia | Logro | Tiempo |
1) Verificación de los instrumentos adicionales que maneja el estudiante: Breve lectura del contenido, Hoja de práctica, recorrido de procedimientos, Manual de derivación. 2) Exposición teórica y ejemplificación por parte del docente 3) Organización en grupos activos, establecidos en una primera sesión de clase. 4) Evaluación de proceso. | Diapositivas y clarificación en pizarra Material de lectura, Hoja de práctica, Hoja de recorrido o procedimientos Manual de derivación Instrumento de evaluación | Comprensión del tema | 20 min. |
C) Puesta en práctica del plan y observación de su funcionamiento.
Actividad | Estrategia | Logro | Tiempo |
1) Exposición teórica y ejemplificación 2) Uso de procedimientos secuenciados para el trazado de funciones 5) Verificación de los Instrumentos adicionales de clase que maneja el estudiante: Lectura adicional, Hoja de Practica, Recorrido de los procedimientos que debe seguir. 6) 7) Determinación de valores críticos en 8) Ubicación de Puntos M y m. 9) 3) Interpretación de resultados | Diapositivas y clarificación en pizarra, lectura del material, practica y recorrido de soluciones Preguntas | Trazado de curvas en el plano, señalando los puntos máximos y mínimos. | 170 m |
D) Reflexión, interpretación e integración de resultados.
Actividad | Estrategia | Logro | Tiempo |
1) La teoría de máximos y mínimos se pueden aplicar a funciones en una variable real | Interrogación | Trazado de curvas | 10 |
2) Determinación de valores criticos en Interpretación de resultados. | Esquema, procedimiento, secuencial y lógico | Determinación de los puntos críticos de la variable independiente | 10m |
3) Evaluacion de los participantes: La evaluacion es de proceso se incia a los 120 minutos de horario de clase. Numero de problemas resueltos proporcionales al tiempo ( Concepto, Procedimiento, Actitud) | Hoja de Observación | Evaluación, coevaluacion grupal, | 150 m. |
III. Evaluación de la sesión:
Momentos | Valoración | Puntaje |
1. Motivación y problematización | (1), (2), (3), (4), (5) | 4 |
2. Construcción del plan | (1), (2), (3), (4), (5) | 5 |
3. Puesta en práctica del plan | (1), (2), (3), (4), (5) | 5 |
4. Reflexión, interpretación e integración | (1), (2), (3), (4), (5) | 4 |
18 |
NOTA: La evaluación es de proceso, de modo que todas las etapas de la
Sesión se llevan en un total de 250 min se inicia después de 2:30 de clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario