RESUMEN Y ANÁLISIS DE LA LECTURA :
“LAS TIC EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS NUEVOS ENFOQUES DE ORIENTACIÓN NUEVAS RESPUESTAS EDUCATIVAS”
( Antonio Castañer Linares)
Responsable: Manuel Ángel Paredes Zavaleta.
Antecedentes: Es conveniente ubicarse en la intención de porque seguimos este Diplomado “Docencia Universitaria”, que a mi parecer es la mejora de la calidad de la educación en el ámbito universitario, la mejora de nuestra función docente en el aula a nivel universitario, concretamente, estamos hablando de pedagogía, focalizada en la Didáctica o metodología de la enseñanza con el respectivo soporte técnico que son el empleo de las TIC, en la labor docente universitaria.
Cabe mencionar un tramo histórico de la pedagogía, comenzando por la escuela tradicional hasta el constructivismo pasando por la Tecnología Educativa, Conductismo y una gama de corrientes pedagógicas, cuya aparición tienen entre otras motivaciones las del interés político, productivo y social todas ellas importantes de acuerdo a su época. En la pedagogía como en todas las disciplinas no hay una solución acabada terminada, son solamente de circunstancia con cierto tramo de duración, así hoy tenemos la corriente constructivista y con ella las respectivas Didácticas, que al mismo tiempo son propuestas que dependerán de las circunstancias y el profesional que las maneje, para la enseñanza de determinada disciplina.
SINTESIS
En la parte introductoria el autor presenta una nuevo tipo de exclusión social y cultural produciéndose la “Brecha Digital”, culminando en una estratificación social: Personas incluidas en la sociedad laboralmente y con conocimiento en la tecnología de la información, personas desconocedoras de las Tecnologías de la Información y con ocupaciones precarias y finalmente personas excluidas de la sociedad, desocupadas o localizadas en prácticas delictivas, lo que bien podríamos decir de estas personas como que se encuentran al margen de la sociedad.
Se refiere a los nuevos analfabetos puntualizando que no existe una precisión al respecto, compara la alfabetización antes de la era de los ordenadores eran la lectura, la escritura , hoy con la aparición de los ordenadores la alfabetización consiste en el conocimiento y compresión de la programación y manejo de algoritmos, resolución de problemas, es decir adquirir estrategias de pensamiento y acción mediante el uso de los ordenadores que ayuden a aprender y favorezcan el desarrollo de las capacidades de los alumnos, y docentes y en general de los adultos, con fines e intenciones diferentes de acuerdo a sus necesidades, pero todo esto orienta a la búsqueda de mayor información tecnológica informativa.
En cuanto a las enseñanzas abiertas o extracurriculares que demanda tanto el adulto como el estudiante están las ventajas de la enseñanza sobre las tecnologías de la información pero si condicionado con niveles relativos, educación académica, e intereses personales o institucionales, resueltos por diferentes centros de estudios para estudiantes o adultos y de acuerdo a intereses y necesidades, tanto en ofimática, informática, o internet, haciendo notar que el interés en este aspecto es general ya que empieza por la necesidad obligatoria del hogar ya sea por los niños y jóvenes que hay que educar o padres de familia para que necesitan ayudar a sus hijos en sus diferentes actividades como estudiante.
La tecnología de la información es un poderoso e imprescindible instrumento para la educación, incluyendo ciertas técnicas pedagógicas, como la formación de grupos activos la enseñanza tutorial y el aprendizaje por pares o iguales, que lógicamente está vigente para la enseñanza de cualquier materia, en particular para el área de la matemática que es mi campo laboral.
El autor plantea un perfil del docente frente al nuevo paradigma de la enseñanza empleando las tics.
Dice que el profesor:
“.1. Debe de tener una actitud positiva ante la necesidad de la utilización de los medio tecnológicos en la práctica docente.
2. Debe de estar predispuesto a la innovación y a la investigación en el empleo de dichos medios valorando especialmente el trabajo colaborativo.
3. Debe concebirlos no como elemento aislado, sino como unos elementos curriculares más que deben estar en estrecha relación con el resto de actividades humanas.
Analisis de la lectura:
· Precisa la estratificación social con la aparición de la Sociedad de la Información y con ello. la aparición de los nuevos analfabetos, determinando una tipo de exclusión social y cultural lo que se denomina la Brecha Digital.
· Encamina la alfabetización tecnológica como el dominio instrumental del Hardware y Software para responder a las exigencias del mercado, conociendo sus programas para su aplicación en las diferentes áreas del quehacer humano.
· En cuanto a la educación, el profesor debe estar comprometido en aceptar la nueva realidad en su condición de facilitador del aprendizaje, pero empleando la Tecnología de la Información y comunicación, cabe precisar que esto es posible si hay de por medio el respectivo sustento curricular, es decir disponer de una estructura curricular en los diferentes niveles de la educación que permita que el estudiante y profesor tengan los medio y materiales necesarios para esta innovación y la generación de una nueva persona en la sociedad del conocimiento y la comunicación
· Para concluir el problema en la enseñanza no es solamente de persona sino de las instituciones comprometidas en la formación de las personas siendo el mayor comprometido el Estado.
Prof. Manuel Paredes Zavaleta.
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