martes, 21 de diciembre de 2010

Sesion de aprendizaje 1

Sesión de aprendizaje Nº1  (Correspondiente a la tercera sesión)

I.              Datos generales:
Tema: Puntos máximos y mínimos de una función,  trazo de gráficos
Carrera: Ingeniería de Sistemas
Curso: Matemática I
Ciclo: II
Docente: Manuel Ángel Paredes Zavaleta

II.            Desarrollo de la sesión:
A)   Motivación y/o descripción de la situación problemática


Actividad
Estrategia
Logro
Tiempo
1)    Establece, relaciones  entre dos variables (tiempo, espacio, ingreso, inversión, etc) de fenómenos naturales o disciplinas diversas
Lluvia de ideas
Formalizar relaciones
10 m

2)    Establecida la  relación de dos variables, genera funciones en una variable que representan fenómenos de la realidad objetiva.
Interrogación
Elaborar  funciones
10 m

3)    Buscar máximos y mínimos en una función
Derivación y solución de la ecuación
f '(x) = 0
Obtiene puntos críticos para los cuales la función tiene un valor mínimo o máximo
10 m
4)    Aplica el procedimiento al trazado de curvas
Empleo de la derivación e interpretación de máximos y minios.
Trazado de curvas encontrando sus puntos máximos y minimos
10







B)   Construcción del plan

Actividad
Estrategia
Logro
Tiempo

1)    Verificación de los instrumentos adicionales que maneja el estudiante: Breve lectura del contenido, Hoja de práctica, recorrido de procedimientos, Manual de derivación. 

2)     Exposición teórica y ejemplificación por parte del docente

3)    Organización en grupos activos, establecidos en una primera sesión de clase.

4)    Evaluación de proceso.  


Diapositivas y clarificación en pizarra
Material de lectura, Hoja de práctica, Hoja de recorrido o procedimientos
Manual de derivación
Instrumento de evaluación  
Comprensión del tema
20 min.


C)   Puesta en práctica del plan y observación de su funcionamiento.

Actividad
Estrategia
Logro
Tiempo
1)    Exposición teórica y ejemplificación
2)    Uso de procedimientos secuenciados para el trazado de funciones
5)    Verificación de los Instrumentos adicionales de clase que maneja el estudiante: Lectura adicional, Hoja de Practica, Recorrido de los procedimientos que debe seguir.
6)      Derivación de la función
7)    Determinación de valores críticos en
f ׳ (x) = 0
8)    Ubicación de Puntos M y m.
9)    Trazado de la curva
3)    Interpretación de resultados
Diapositivas y clarificación en pizarra, lectura del material, practica y recorrido de soluciones
Preguntas
Trazado de curvas en el plano, señalando los puntos máximos y mínimos.
170 m






D) Reflexión, interpretación e integración de resultados.


Actividad
Estrategia
Logro
Tiempo
1)    La teoría de máximos y mínimos se pueden aplicar a  funciones en una variable real
Interrogación

Trazado de curvas
10
2)    Derivación de la función
Determinación de valores criticos en
f ׳ (x) = 0
Ubicación de Puntos M y m.
Interpretación de resultados. 
Esquema, procedimiento, secuencial y lógico
Determinación de los puntos críticos de la variable independiente
10m
3)    Evaluacion de los participantes: La evaluacion es de proceso se incia a los 120 minutos de horario de clase.
Numero de problemas resueltos proporcionales al tiempo
( Concepto, Procedimiento, Actitud)

Hoja de Observación
Evaluación, coevaluacion grupal,
150 m.

                                
III.           Evaluación de la sesión:

Momentos
Valoración
Puntaje
1.    Motivación y problematización
(1), (2), (3), (4), (5)
4
2.    Construcción del plan
(1), (2), (3), (4), (5)
5
3.    Puesta en práctica del plan
(1), (2), (3), (4), (5)
5
4.    Reflexión, interpretación e integración
(1), (2), (3), (4), (5)
4

18


                                   NOTA: La evaluación es de proceso, de modo que todas las etapas de la                           
                                 Sesión  se llevan en un total de 250 min se inicia después de 2:30 de clase.

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