martes, 18 de enero de 2011

Evaluacion del curso

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA                                        UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PERÚ
EVALUACIÓN DEL CURSO: LA INVESTIGACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Participante: Manuel Ángel Paredes Zavaleta
Turno: Mañana                             Fecha: 18 de Enero 2011

ENSAYO
                         La Investigación Acción aparece en el siglo XX, con la  finalidad de mejorar  la práctica educativa concreta. Con el transcurso de los años se efectúan una gran diversidad de concepciones, y a la actualidad se ha desarrollado a tal  punto de abordar la problemática con mayores alcances pero todas orientadas a mejorar la práctica profesional y en particular la docente.

                       Para el caso de la matemática, existen diversas propuestas de cómo enseñarla, ( Gagñe, Polya y otros), que al momento de aplicarlas no son pertinentes a menos que se realice una adecuación, ya que en su totalidad  ninguna propuesta metodológica se ajusta al manejo y buenos resultados en la práctica, la razón es que solamente el docente contextualizado en su realidad y desarrollo profesional en aula,  conoce su propia problemática y desconoce las motivaciones que tuvo el investigador para desarrollar una metodología.  Con lo que se puede considerar la investigación acción como una búsqueda permanente de logros a través de la práctica y que   la producción y utilización del conocimiento se subordine a este objetivo fundamental (práctica).

              Según la producción de W.Carr, y S. Kemmis “Teoría crítica de la enseñanza “ (1983) y a partir de la teoría crítica de J. Habermas, se establece  que la finalidad básica de la Investigación Acción, es la transformación de la práctica educativa, que se desarrolla en un proceso permanente de acción y reflexión. Se busca vincular el conocimiento y la acción transformadora con la finalidad de obtener conocimientos para la práctica desde la propia práctica, a partir de un análisis reflexivo y crítico en el que el investigador, es simultáneamente, sujeto y objeto de la investigación, es decir en la enseñanza de la matemática,  el profesor es un observador de su propia enseñanza y un generador de innovaciones con el material de su propia práctica, observa su actividad docente y realimenta su observación, observando como se observa (reflexión) para llegar a la innovación.

            Estas teorías sostienen que la investigación acción debe orientarse  a estudiar una situación educativa en un contexto determinado, con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de ese contexto. La validez de las teorías que se generen en el proceso dependerá de su utilidad como medio para ayudar a los docentes en la mejora de sus prácticas educativas.  

            Expresa una relación  entre reflexión y acción, promoviendo una relación muy estrecha y dialéctica entre el conocimiento y la acción, no hay una relación lineal que va de conocimiento a acción, y que los separa a estos como momentos distintos (investigación convencional)
Sino una dependencia intima y vinculante, como dos caras de una misma moneda.

            Hasta aquí  la Investigación Acción,  se convierte en un proceso formativo, que genera que el docente adquiera capacidades y actitudes para la utilización de la Investigación Acción,  como una herramienta para el mejoramiento permanente de su propia practica.

            Como consecuencia de la práctica de la Investigación Acción obtenemos una   zona de innovación que es el establecimiento de una metodología de ciencia acción (investigación acción) herramienta de formación profesional. Pues la profesionalización implica una práctica reflexiva que exige la capacidad de hacer evolucionar los actos profesionales y de completar o vincular el saber y el saber hacer como función  de la experiencia y de los problemas que ella plantea.

            Siendo así, el logro de las teorías puras de investigación, para luego ponerlas en práctica como hasta ahora sucede estarían muy lejanas de un contexto trabajado con la Investigación Acción, ya que el investigador alejado de la práctica docente no observa los problemas que se le presenta al docente en aula en cambio el docente en su contexto, está en condiciones de obtener información sistematizada, y acceder a resultados epistemológicos, orientados a la mejor  enseñanza en la acción y acordes con las necesidades del contexto sin tener que adecuar investigaciones alejadas de la practica.

            En la enseñanza de la matemática, la investigación Acción tiene un buen campo para su desarrollo, puesto que una de las metodologías de la enseñanza de la matemática es precisamente, el trabajo (practica) de los estudiantes ayudado por instrumentos elaborados por el mismo docente para facilitar la enseñanza, lo que faltaría es tener disposiciones y programa sistematizado de acciones para lograr concretizar las tareas de aula en un producto de Investigación. Acción  

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS
En los aspectos positivos:
·         Vincula a los actores de los aprendizajes, alumnos-docente, alumnos-alumnos,  sujetos de desarrollar actitudes de valoración, solidaridad, comprensión, etc.
·         Mejora la práctica docente,  en cuanto  aprendizaje.
·         La producción y trasmisión de conocimientos se subordina a la acción investigación (practica) logrando un  mejor aprendizaje.
·         Promueve un compromiso con la acción para trasformar la realidad por la acción mediante validaciones experimentales, nuevos hallazgos o percepciones y reflexión

NOTA: No alcanzo a determinar los aspectos negativos de la Investigación Acción, pues la considero una corriente de gran proyección para nuestro quehacer docente, además fue motivación primera para su desarrollo,  pero en la actualidad entiendo que se proyecta   en los diferentes campos profesionales de la actividad humana. Lo que si podría considerar, es aspectos limitantes de la concepción y realidad de nuestro  sistema educativo para desarrollar la Investigación Acción

·         Las estructuras curriculares de relativos grandes contenidos seria un limitante para desarrollar la IA, a menos que en las estructuras  se considere un  espacio para desarrollar este importante avance en la educación.
·         La disponibilidad de aulas o laboratorios y materiales para poner en práctica la investigación acción en su plenitud.
·         El número de alumnos por aula debería ser menor a 30.


          Manuel            Angel            Paredes          

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